lunes, 14 de enero de 2013

Mercadillos en Londres

Londres es una ciudad imponente, quien haya estado, sabe de lo que hablo, no solo por su arquitectura, sus monumentos, y también por eso y con eso, imponente por el crisol de culturas, la mezcla y la fusión que  le dan a esta ciudad un aire diferente en todos los sentidos.


Además de todo eso, Londres tiene un punto especialmente diferente, los mercadillos callejeros.

Puedes encontrar absolutamente de todo si buscas bien y sabes donde buscar cada cosa.
Existen mercados, de comida sin mas en cada barrio, de comida orgánica y ecológica y gourmet, como el Borougth Market los Viernes y Sábados cerca del London Bridge; mercadillos de antiguedades, como el de Portobello Road en Nothing Hill los sábados; el mercado de flores de Old Street los domingos hasta la una es muy bonito...y mas y mas mercadillos...



De los mercadillos de artesanias y artistas callejeros son dos las refencias, el Camdem Market que está abierto todos los días y el BrikLane Market que funciona los domingos, aunque las tiendas abren toda la semana.
Existen más mercadillos, como el Spitafield Market, cerca de Liverpol Street, el mercado de Covent Garden, que varia según el día de la semana.

Lo  r e t r o r i g i n a l  parece que encaja con la atmóstefera de los mercadillos de Londres, y es por eso que en Reciclando Vinilos nos hemos ido de vaciones unos días a la ciudad de Londres.

Os dejo información sobre los mercadillos que he visitado en mi última visita y de los que he recabado alguna información útil por si alguno quiere lanzarse a la aventura e ir a vender sus artesanías a Londres. Yo por falta de tiempo, al final no conseguí y tampoco me atreví a ponerme por mi cuenta en el mercadillo, pero para la próxima ocasión!

Conviene contactar antes con los mercadillos para inscribirse como artesanos y tener toda la información de como se puede participar. a diferencia de lo que he econtrado en Madrid, está bastante organizado, es necesario pagar una cantidad al día, dependiendo del mercado, pero las incrispciones se pueden hacer on-lien o contactando por teléfono.


Candem Market
Es uno de los mercados mas grandes y conocidos de Londres, se pueden encontrar toda clase de cosas extravagantes y surrealistas. Se puede encontrar gran cantidad de ropa de segunda mano y barata.
Además existe un mercado gastronómico donde pueden encontrar comidas de todas partes del mundo, incluyendo paella!
Este mercado está formado por varios mercados, según informan en su web, cada uno esta bajo el amparo de diferentes organizaciones, cada una tiene un precio y forma diferente de inscribirse.
Yo contacté con el de candem lock market es el mas popular, te puedes registrar on-line y te contactan en seguida, si les gusta lo que haces
Una vez que has sido aceptada como artesana te piden que vayas el día que quieras poner tu puesto a las 8:30 de la mañana y te asignaran una mesa, cobran 15 pounds entre semana y 45 el fin de semana. Si hay más gente que puestecitos para ese día, no va por orden de llegada sino que dan preferencia a los productos originales y hechos a mano.
Esto para empezar como trader ocasional, ya que ayudan bastante en los inicios, sin poner mucho papeleo. Luego para tener un stand fijo,es otro cantar, hay que hacer papeles, sacar una licencia y muchas cosas, entre ellas pagar más. Pero como para ir una vez o dos no debe estar mal!







BrickLane Market
Es un mercado de segunda mano, con una mezcla de puestos de todo tipo, con estilo mas bien vintage. Además de la calle en si misma, las tiendas sacan sus puestos hacia la calle y existen también algún mercado de comida con comidas de todo el mundo. Aquí os dejo el enlace a la página del mercadillo callejero de BrikLane, donde podeís comenzar a informaros a cerca de de qué se trata.
Es necesario sacar una licencia para poder comerciar en la calle, tanto en el mercado de BrikLane como en otros mercados que hacen uso de la calle, en esta página teneís toda la información, es necesario presentar algunos documentos y pagar una tasa al año.

También existen algunos mercados interiores en casas o espacios reformados para uso de mercadillos como en Back Yard Market, Homegrown market y el Sunday market. podeis escribir esta dirección de e-mail, upmarket@trumanbrewery.com son muy amables y te dan toda la información.
También podeis seguir estos mercadillos en facebook:
Sunday market
Back yard Market



Spitafields Market
Situado cerca de la zona de Liverpool Steet, es un mercadillo interior donde se dan conocer diseñadores y artistas de las escuelas de arte de Londres más cercanas. Hay una gran cantidad enorme de puestos, de objetos de diseño sorprendentes, en los que se pueden encontrar las últimas tendencias, está muy a la moda. Su página web también es muy llamativa. Os podeis poner en contacto con ellos a través del e-mail, son muy amables también.

Estos mercadillos, además de ser un punto de encuentro entre vendedores y compradores, son y deberían ser también el punto de inicio o el trampolín para algunos artistas y diseñadores que tiene mucho talento, pero carecen de un lugar donde mostrar sus creaciones.


Aquí en Madrid, a excepción del famoso "rastro" no hay otro tipo de mercado con este tipo de artesanías, mezclados con el "arte callejero".
Si bien están surgiendo algunos mercadillos Vintage, es difícil que te acepten como artesano, el tema de los permisos e impuestos tampoco es fácil y sobretodo no son tan populares como estos mercadillos de Londres.

Parece que poco a poco vamos a poder tener espacios similares en Madrid, y ojalá así de populares!
Podemos ver algunos ejemplos de ello en los esfuerzos del dosdeproject  en crear un mercadillo en la plaza del dos de mayo en el céntrico barrio de Malasaña.



O los mercadillos que organizan las chicas de cheap and chic
O el caso de Nomada Market, feria del diseño independiante, que ya va a por su cuarto año de eventos, conocido y reconocido en el sector, pero no tan popular como el caso de los mercadillos de Londres.

Hay que decir que el estilo de vida londinense, la ciudad en si misma, la cultura de comer en la calle incluso, hacen de los mercadillos de Londres algo diferente. Y Madrid, tiene otra cultura, otra manera de pasar el dia, otra cultura de cañas y tapitas y no de curris y fish and chips. De igual manera deberían reflejarse en su manera de llevar el diseño, el arte y las artesanías a la calle.

Ni que decir tiene la importancia de estos mercadillos para la reutilización de espacios abandonados, o no aprovechados por el centro de la ciudad, dando vida a viejas y no tan viejas estructuras abandonadas, tranformandolas en centros de cultura.

Si alguien se anima a completar esta información con otras ferias y mercadillos que conozca, estaís más que invitados a hacerlo!!

Este tema da para muuuucho!! ;P

3 comentarios:

  1. Me resulta especialmente interesante y valiente que no solo muevas tu trabajo hacia otros países sino que también nos brindes tu guía particular de mercadillos y experiencias londinenses.

    Una entrada y un blog muy interesante!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo! es un gustazo saber que a la gente le gusta lo que hago!
      Gracias :)

      Eliminar
  2. Te falta el mercado de arte y artesanía de greewich. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario o adquirir alguna de estas creaciones déjanos un mensaje: